Algas Comestibles

En esta oportunidad quiero que hablemos de las algas marinas. Vamos a ver qué son, sus beneficios, uso y mucho más ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las Algas comestible?

Las algas marinas son los vegetales más antiguos y simples que viven en aguas saladas o dulces, o en ambientes húmedos, con presencia abundante de clorofila que les permite realizar el proceso de fotosíntesis, y de algunos pigmentos cuyo predominio ha llevado a clasificarlas en algas verdes, rojas, azules y pardas.

Tienen una gran cantidad de nutrientes debido a que no absorben contaminación como las especies animales que también habitan en el agua.

No producen flores ni frutos, considerándose como un grupo primitivo y muy sencillo. Existe una variedad de 25.000 especies de algas, algunas pueden ser consumidas por los seres humanos, dividiéndose en comestibles que se asemejan al grupo de las verduras y hortalizas, y algas no comestibles.

A este último grupo pertenecen generalmente las algas de agua dulce. Que ya debes saber son tóxicas para los humanos.

Beneficios de las Algas Comestibles

tipos de algas comestibles

Gracias a los innumerables beneficios que aportan las algas comestibles al cuerpo humano, donde se han considerado como un superalimento, se conocen 24 especies aptas para ser ingeridas, las cuales han sido consumidas mayoritariamente en países asiáticos, ayudando a la longevidad y bienestar físico en general, ya que repercuten en la salud del cuerpo humano, señalándose dentro de sus bondades:

Nutrientes

1) Contienen nutrientes especiales que aportan energía, proporcionando una gran cantidad de vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2, y minerales tales como: fósforo, potasio, hierro y sodio.

Fibra

2) Suministran fibra al organismo y pequeñas cantidades de proteínas vegetales, por lo que cuando genera esa sensación de saciedad, lógicamente ayuda a controlar el peso, disuelven la grasa y evitan la obesidad.

Calcio

3) Aportan gran cantidad de calcio a los huesos, ayudando a su fijación y absorción, combatiendo el reumatismo y la arteriosclerosis.

Azúcar en sangre

4) Pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y limpiar los sistemas digestivo y linfático.

Anti Inflamatorias

5) Ayudan a prevenir enfermedades por sus propiedades antivirales, antimicrobianas e inmunológicas, a la vez que son anti-inflamatorias y anti-hemorrágicas.

Problemas de tiroides

6) Tienen un alto contenido en yodo por lo que son recomendables para tratar problema de tiroides y metabolismo, aunque esto si es un beneficio también constituye un riesgo a consultar con el endocrino o profesional de la salud porque en casos de hipertiroidismo puede ser perjudicial.

7) Absorben toxinas y metales pesados ayudando a expulsarlos del cuerpo humano mediante el ácido algínico que poseen descontaminando al organismo de la radioactividad.

8) Controlan la acidez del cuerpo por el grado de alcalinidad que contienen.

¿Cómo consumir las algas?

1) El uso más conocido es en la gastronomía de los países orientales como Japón, China y Corea, donde se han empleado desde épocas pasadas.

En Europa se utilizan especialmente en Irlanda, Islandia y Noruega, con creciente auge en países occidentales debido al sushi; y en el continente americano sobresale en la preparación de platos en Perú y Chile, donde se dan cierta variedad de algas como la carola, el cochayuyo y la lechuga de mar.

Suelen utilizarse en términos generales en sopa de verduras, cremas, ensaladas, como acompañantes de cualquier plato, en batidos verdes (smoothie), en repostería, e incluso, como complemento nutricional.

2) Empleadas para producir biocombustible.

3) Su ámbito de aplicación también se ha extendido al campo de la cosmética por los beneficios que proporciona a la piel, las uñas en general, y el cabello, comercializándose por una gran cantidad de marcas en presentaciones de cremas faciales por sus propiedades antioxidantes, hidratantes y revitalizantes; así como para el brillo y lozanía del pelo.

4) En la agricultura sirven como fertilizantes en tierras de cultivo.

¿En qué presentaciones se encuentran las Algas Comestibles?

Generalmente vienen como láminas deshidratadas y antes de usarlas deben ser hidratadas previamente durante cinco minutos.

También suelen encontrarse como comprimidos o cápsulas para utilizarse como suplemento nutricional, y  en polvo, como en el caso del alga espirulina, que debe su nombre a su forma de espiral y que igual manera puede hallarse en la pasta de trigo.

Se pueden adquirir en tiendas de comida oriental, orgánica, en supermercados y grandes cadenas de productos alimenticios, tiendas gourmet y herbolarios.

Las algas encapsuladas y en polvo en farmacias, boticas, tiendas de complemento nutricional. Sin obviar que actualmente existe una infinidad de tiendas en línea donde pueden adquirirse en cualquiera de las presentaciones señaladas.

Tipos de Algas que se pueden consumir

Nori

Alga deshidratada de origen japonés, que mide entre 15 a 30cm, y se vende comercializada en láminas de 10 a 12 cm, crudas o ligeramente horneadas, empleada especialmente en arroces, específicamente para envolver el sushi. Tostada y desmenuzada sirve para aderezar ensaladas, platos de arroz y pasta, y también utilizada en la elaboración de panes salados. Rica en fibra y betacaroteno. De gran importancia su estudio en la medicina actual por contribuir en la mutación y curación de células cancerígenas que atacan el organismo. Para algunos es un alga roja, para otros, parda.

Kombu o Kelp

Recomendada su uso para las personas diabéticas ya que controla el nivel de azúcar en la sangre. Mejora el flujo sanguíneo, la tensión arterial y depura los intestinos.

Wakame

Sabor similar al pescado con alto contenido en hierro y calcio por lo que se recomienda su consumo para niños, embarazadas y personas vegetarianas, bien sea en ensaladas, croquetas y empanadas. Combate la osteoporosis. Ayuda a mantener estable la presión arterial. Su color es verdoso y aspecto parecido a la espinaca.

Agar-Agar

Es una sustancia extraída de las algas rojas con un gran contenido en fibra y baja en caloría por lo que ayuda a controlar el apetito por la sensación de saciedad que produce. Controla el nivel de colesterol, regula el estreñimiento y mejora la digestión en general. Es gelatinosa.

Ingesta de algas marinas comestibles

Se quiere destacar que el consumo de algas debe ser controlado, ya que de acuerdo con estudios médicos realizados desde el año 2015, en base a la riqueza de yodo que contienen, el consumo de un gramo de alguna de las algas más famosas como por ejemplo, la nori, excede en cinco veces el límite diario recomendado pudiendo causar problema de hipertiroidismo.

Ello afecta a las personas del hemisferio occidental y no tanto al oriental, que por sus años de ingesta debido a su tradición culinaria, tienen una mejor adaptación metabólica con una flora intestinal apta para digerirlas eliminando el exceso de yodo.

Igualmente se realizan estudios que alertan de la presencia en algunas algas de niveles no tolerables de arsénico, haciéndose las investigaciones de rigor, lo que ha generado que algunos países europeos controlen el tipo de algas a consumir y su cantidad.

Asimismo, su consumo exagerado puede llegar a afectar el sistema digestivo irritándolo y teniendo un efecto laxante en el organismo.

Un comentario

  1. […] de las grandes novedades dentro del mundo de las algas comestibles son las microalgas, estas gracias a sus grandes beneficios y propiedades se han puesto muy de moda. […]

Deja un comentario