Algas Pardas

Algas Pardas – Su denominación se debe a la presencia del pigmento llamado feofícea que predomina sobre el verde de la clorofila otorgándole su color marrón.

Alga Kombu Japónica Hojas 100 g
Alga Kombu deshidratada en HOJAS; Laminaria japonica kombu; Pertenece a las algas pardas o Phaeophytas
Rebajas
Bionsan Alga Kombu Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
Alimento ecológico; no gmo; no irradiado; apto para vegetarianos y veganos; Formato: 3 bolsas de 50gr
Bionsan Alga Wakame Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
ALIMENTO NATURAL. No irradiado. Apto para vegetarianos y veganos; FORMATO: 3 bolsas de 50gr
Algas Kombu 100 Gr de Algamar
Probios alghe Kombu BIO

¿Qué son las algas pardas?

Son algas grandes con una longitud que varía entre los 2 a los 60 metros, mayoritariamente marinas, existiendo cerca de 4000 especies de estas algas.

Habitan en aguas frías, polares y subpolares, teniendo su temperatura óptima inferior a los 20º C lo que favorece la extracción del alginato, que es un carbohidrato soluble al agua que sirve para espesar soluciones acuosas, crear grados diferentes de firmeza de gelatina y estabilizar ciertos productos lácteos.

Su comercialización se da a partir de 1930 como gelificante y espesante. El ciclo de vida de estas algas es bastante largo en comparación con otras algas, por ejemplo, las rojas.

Beneficios del consumo de las algas pardas

Su valor alimenticio en países orientales como Japón, China y Corea es innegable, los cuales las han consumido desde épocas remotas, atribuyéndoseles la condición de superalimentos por su gran concentración de nutrientes esenciales.

Compuestos por una gran variedad de minerales, entre los que destacan el calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, yodo, así como de vitaminas, lo que ha incidido en su calidad de vida prolongando la duración de ésta en contraposición a las personas de los países occidentales.

Sus beneficios son innumerables, mencionándose algunos de estos:

1) Tienen propiedades antivirales que favorecen el sistema inmunológico del organismo, estudiándose actualmente la reducción de la carga viral en pacientes con VIH.

2) Contienen ácido algínico que es un compuesto de sales de magnesio, potasio, sodio y calcio que protege al organismo de la radioactividad y contaminación.

3) Mejoran la circulación sanguínea y controlan la hipertensión arterial, reduciendo el riesgo de accidentes cardio-vasculares.

4) Algunas especies contienen azúcares naturales por lo que ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre, favoreciendo su consumo en personas diabéticas.

5) Combaten enfermedades de los huesos, de la tiroides y anemias, debiendo señalarse que es conveniente la consulta con un profesional de la salud antes de consumir estas algas pardas, dado que por la alta cantidad de minerales que contienen pudieran causar perjuicios a la salud por dosis excesiva de calcio, yodo y sodio.

Usos de las algas pardas

1) Especialmente sobresale su uso en la cocina, citándose que desde 1960 se utilizan en la producción de harinas, donde esta clase de algas se secan y muelen.

También se emplean en la preparación de helados, para impedir la formación de cristales de hielo cuando se funde parcialmente la mezcla por retirarse del congelador y luego se vuelve a colocar a refrigerar.

Es notable su uso por su viscosidad, ya que al diluirse en agua adquiere una textura similar a la miel, teniendo un efecto espesante, estabilizador, gelificante que además puede formar finas capas sobre las superficies.

2) Su utilidad no se circunscribe al ámbito alimenticio, aunque este sea el predominante, pues en el ámbito médico se usan para elaborar vendajes quirúrgicos, moldes dentales y ortopédicos (yesos).

3) En la industria textil se utilizan para estampar tejidos, fijar el color y evitar que se extiendan las tintas en las telas.

4) En la agricultura se utilizan como fertilizantes, regándolas como abono a los cultivos por su alto contenido en fibra, lo que permite acondicionar el suelo y retener la humedad, a la vez que en algunos países se emplean para alimentar las ovejas.

5) En la cosmética se usan como compuesto de cremas faciales, corporales, jabones y en líneas de cuidado del cabello, por su capacidad de retención de la humedad teniendo un efecto claramente hidratante. En la talasoterapia, para aliviar los dolores reumáticos y combatir la osteoporosis.

¿Dónde se comercializan estas algas?

Alga Kombu Japónica Hojas 100 g
Alga Kombu deshidratada en HOJAS; Laminaria japonica kombu; Pertenece a las algas pardas o Phaeophytas
Rebajas
Bionsan Alga Kombu Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
Alimento ecológico; no gmo; no irradiado; apto para vegetarianos y veganos; Formato: 3 bolsas de 50gr
Bionsan Alga Wakame Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
ALIMENTO NATURAL. No irradiado. Apto para vegetarianos y veganos; FORMATO: 3 bolsas de 50gr
Algas Kombu 100 Gr de Algamar
Probios alghe Kombu BIO

Pueden encontrarse como productos a base de agua salada, es decir, como ingredientes de otros alimentos congelados, también en presentaciones de láminas deshidratadas, en polvo, para ser ingeridas en su estado fresco en ensaladas; y, como suplemento nutricional encapsulada en pastillas.

En la cosmética se obtienen como compuesto o principio activo bajo el nombre de “extracto de algas”, en cremas y lociones faciales, corporales, jabones y tintes.

Dependiendo de la presentación y del uso que se le vaya a dar, se ubican fácilmente en tiendas de comida oriental, orgánica, grandes cadenas de ventas de productos alimenticios, tiendas vegetarianas, herbolarios, farmacias, ventas de régimen dietético y suplementos nutricionales; y en estos tiempos de avances de la tecnología, a través de la venta de tiendas virtuales.

Tipos de Algas Pardas

Las más famosas algas consumidas por los seres humanos son pardas, donde inicialmente se recogían de su fuente natural, silvestre, mediante el buceo y recolección a mano.

Sin embargo, otras se recolectan en forma mecánica a través de embarcaciones diseñadas para tal fin. A medida que su demanda alimenticia fue aumentando, se recurrió a la técnica del cultivo. Pertenecen a este tipo de algas:

Kombu

Mayormente producida en China para autoabastecerse y como producto de exportación. Desde 1950 se obtiene a tal fin mediante la técnica del cultivo.

Generalmente se encuentra desecada y se usa para elaborar el estofado japonés, la famosa sopa de miso, encurtidos y té. Igualmente empleada por ser un potenciador del sabor en la repostería para hacer galletas, magdalenas y cremas.

Da sabor y reblandece alimentos.  Sirve para reducir la flatulencia y el colesterol, mejorar el sistema nervioso central y la musculatura.

Wakame

De origen coreano. Es tan conocida como la kombu o nori, aunque su cultivo fue el más tardío iniciándose en la década de los ’80. Se comercializa en presentación blanca y salada almacenada a -10ºC antes de su venta, debiendo desalinizarse antes de su consumo.

Empleada para elaborar productos congelados. Rica en calcio por lo que combate la osteoporosis recomendándose su consumo en niños, embarazadas y personas de la tercera edad. Igualmente contiene yodo.

Hiziki

Alga asiática que generalmente se deja crecer hasta los 10 o 20cm por ser mejor al paladar, necesitándose antes de su consumo de ser remojada durante 40 minutos y cocinada por 30 minutos por considerarse como un alga dura.

Es bastante rendidora porque al humedecerse su tamaño aumenta ampliamente. Se utiliza para preparar sopas, ensaladas, salteado de verduras, rellenos de croquetas, pasta y pizzas.

Tiene efecto remineralizante aconsejándose en períodos de convalecencia, embarazos, etapas de crecimiento y para el fortalecimiento de los huesos, uñas y cabello.

Se le critica que puede absorber y conservar altos niveles de arsénico por lo que no puede ingerirse en exceso.

Cochayuyo

Tipo de alga parda oriunda de Chile, que se comercializa en presentación de lámina deshidratada para ser aplicada en la gastronomía de sopas, guisos, pastas y paella vegetariana a la marinera. Su sabor es similar a las setas.

Deja un comentario