Algas Rojas

Su nombre científico es Rhodophyta. Es un tipo de alga de la clasificación general llamadas así por la presencia de pigmentos de ficoeritrina y ficocianina, que envuelven el color verde de la clorofila y les permiten captar de mejor manera la luz solar que penetra en las profundidades dándoles su color rojo.

Se conocen desde el año 300 a. de C. Existen cerca de 7000 especies de este tipo de algas de gran variedad de formas y tamaño, son predominantemente marinas, de aguas tropicales y templadas, aunque hay unas de agua dulce y pocas terrestres.

Algunas son parásitas de las algas pardas de las cuales se alimentan y de las conchas de los mejillones creciendo sobre éstos, debido a su carencia de flagelos que no les permite movilizarse; otras pueden ser macroalgas que ayudan a formar arrecifes de coral.

Polvo de dulse orgánico 125 g - Palmaria palmata - alga...
  • POLVO DE DULSE ORGÁNICO contiene alga dulse seca 100% pura de cultivo orgánico, lat. Palmaria palmata. También...
  • MÁXIMA CALIDAD DE LA SUSTANCIA ACTIVA: El polvo de dulse es de cultivo ecológico sostenible y es molido...
  • EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS. El producto es vegano, sin lactosa, sin gluten,...

Son las algas que alcanzan mayor profundidad, pudiéndose encontrar a los 40 y 100 metros y excepcionalmente a los 250. Su ciclo de vida es máximo de un año.

Beneficios de las algas rojas

Cabe destacar que al ser las algas rojas una forma de clasificación de las algas, proporcionan al organismo humano las mismas ventajas del género como tal, por gozar de los mismos minerales y vitamina. En tal sentido, se menciona:

1) Algunas algas coralinas secretan carbonato de calcio que ayuda al cuidado de los huesos y prevención de enfermedades como la osteoporosis.

2) Producen vitamina K que contribuye a espesar la sangre a través de la formación de coágulos atribuyéndoseles propiedades anti-hemorrágicas.

3) Protegen al organismo de los radicales libres por sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios.

4) Tienen un efecto inhibidor de la enzima angiotensina 1, que por si no lo sabías es la responsable del aumento de la presión arterial por lo que ayuda a controlarla.

5) Secretan la sustancia carragenina de gran efecto antiviral que ayuda al sistema inmunológico del cuerpo humano, combatiendo bacterias y virus, sin efectos secundarios ni reacciones adversas, estudiándose su acción en la prevención de enfermedades infecciosas como el VIH y en ciertos tipos de herpes.

6) Aportan gran cantidad de yodo al organismo recomendándose bajo supervisión médica, a las personas que sufren de diabetes por no producir su organismo este mineral en la cantidad apropiada.

¿En qué pueden usarse las Algas Rojas?

algas marinas rojas

Actualmente su uso varía en el mundo de la gastronomía, la ciencia médica y farmacéutica, así como en la cosmetología en general, ello como consecuencia de los pigmentos característicos de las algas rojas, la ficoeritrina y ficocianina, de donde se extrae el agar y la carragenina, la primera aporta minerales como magnesio, yodo, calcio y potasio y la segunda, propiedades espesantes y de efecto gelatinizado, de donde deriva la variedad de usos que tienen en la actualidad.

1) Respecto a su uso culinario algunas especies se emplean para espesar cremas, margarinas, dar textura a las gelatinas, helados y para preparar algunos postres. Utilizadas para darle consistencia a las mermeladas y estabilidad a los quesos.

Usándose igualmente en la confección de alimentos dietéticos al ser el extracto Agar-agar baja en calorías y producir sensación de llenura, a la vez que combate el estreñimiento y estimula el sistema digestivo.

2) Igualmente se usan en la elaboración de cervezas como aclarante.

3) En la industria médica se utilizan en el suministro del calcio, como complemento nutricional, en tratamientos adelgazantes y para la producción de laxantes, así como para envolver las pastillas que no pueden disolverse directamente en el intestino.

4) En cosmetología son frecuentemente empleadas por la casas de belleza y cuidado personal como uno de los principios activos en la fabricación de cremas faciales incluidas las de afeitar, y corporales, en la elaboración de jabones, maquillaje como labiales, en la producción de champús y tintes, debido a la cantidad de nutrientes y oligoelementos que aportan propiedades antioxidantes, hidratantes, nutritivas, tonificantes y reafirmantes. Igualmente en esta industria su uso también viene dado para darle textura a las cremas por su efecto de gelatina.

5) En la fotografía y pintura, algunas especies de algas rojas se utilizan para crear pegamentos y productos a base de óleos.

¿Dónde pueden adquirirse este tipo de algas?

Las algas rojas en su presentación de láminas deshidratadas pueden adquirirse en tiendas de comida oriental, orgánica, grandes supermercados y herbolarios.

Las algas encapsuladas y presentación en polvo en farmacias y tiendas de complemento nutricional. Y en general, en cualquiera de sus presentaciones pueden hallarse comercializadas en tiendas de venta en línea.

Tipos de Algas Rojas

Nori:

Para algunos es un alga roja, para otros pertenece a las algas pardas, conociéndose especialmente por utilizarse en la preparación del sushi, envolviendo la bola de arroz.

Musgo irlandés:

Su nombre científico es Chondrus crispus, puede encontrarse en Estados Unidos, en el estado de Maine, aunque es oriunda de Irlanda y crece en zonas del Atlántico Norte y Mediterráneo.

Rica en hidratos de carbono, calcio, potasio y fibra por lo que su consumo se recomienda en personas que sufren de estreñimiento. Se usa en ensaladas, cremas, potajes y para espesar alimentos.

Dulse:

Su nombre científico es Palmaria palmata. Es la más rica en hierro y la segunda de las algas en contenido proteico. También es fuente de vitamina C. Alcanza una longitud de 50cm.

Es blanda, de textura aterciopelada y se dice que fue la primera en ser consumida en el continente europeo. Puede comerse cruda, en ensaladas, acompañando cereales y como aperitivo. Restablece la flora intestinal, combate la anemia y fortalece la visión.

Kappaphycus y Betaphycus:

Usadas para produdir yogures, leche con chocolate y postres en general. Originaria de Indonesia y Filipinas.

Tips a considerar en el consumo de las algas rojas

Como ya se señaló, una de las bondades es el suministro de calcio, cuyo consumo humano oscila entre los 900 a 1500 mg diarios, por lo que el exceso de este mineral puede causar trastornos digestivos, estreñimiento, inflamación y gases, y en algunas ocasiones generar la formación de cálculos renales.

Asimismo, un consumo exagerado de vitamina K puede producir problemas cardio-vasculares. Excederse en la ingesta de yodo puede originar producir problemas gastrointestinales, heces líquidas y sensación de pesadez, además de causar daños en la tiroides por lo que se aconseja consumir este tipo de algas bajo cuidado médico.

Deja un comentario