Algas Unicelulares

Recordemos que las algas son organismos que mantienen el equilibrio en los mares y océanos, las podemos encontrar de diferente tipos, una de ellas son las algas unicelulares.

¿Qué son Algas Unicelulares?

Son aquellas cuyas células se encuentran envueltas en una matriz gelatinosa o unidas por un mucilago, es decir, por una sustancia viscosa que  las plantas segregan.

Estas pueden llegar a formarse en diferentes tipos como desde un cubo hasta  una forma esférica. Y bueno como lo dice su palabra unicelular es que está conformado por una sola célula.

Estas viven en lugares llenos de agua o donde haya bastante humedad, son algas microscópicas por eso no forman grandes conjuntos o diversas formas en un solo organismo.

La coloración de las mismas es muy variedad y eso depende del pigmento presente en los plastos.

Hay un dato muy curioso, y es que estas algas suelen habitar en agua salada de mares y océanos.

Tipos o Especies de Algas Unicelulares

Existes gran cantidad de especies de algas alrededor del planeta tierra, las unicelulares se encuentran principalmente en los mares y océanos, entre los cuales tenemos:

  1. Euglenoidea: este es el más conocido del reino protista, comúnmente encontradas en agua dulce más cuando la misma es rica en materia orgánica.
    1. Este tipo de alga también vive en los mares pero en muy poca cantidad, y como se especifica anteriormente mientras más materia orgánica en descomposición exista hay más de estos organismos. Tiene una característica, es que no posee pared celular.
  2. Dinoflageladas: estas es de un color pardo amarillento o Rojizo, contiene más de 2400 especie registradas hasta la fecha, encontradas principalmente en los mares.
    1. Estas  pueden llegar a medir 2  mm de diámetro, en la cual poseen dos flagelos que le permiten realizar movimientos en específico, su forma de reproducción es asexual que en condiciones óptimas pueden llegar a ser grandes colonias.
  3. Crisófitos: es de un color pardo, posee su pared celular definida y esta habitan principalmente en agua dulce. Se le conoce como alga dorada, viviendo en lagos y lagunas de agua limpia y fría, mientras otras especies son marinas.
    1. Estas son parte importante de los nanoplacton, y pueden reproducirse de forma asexual o sexual.
  4. Clorofitas: este tipo de alga puede ser unicelular o pluricelular, y esta es una división de las algas verdes, existen alrededor de 8400 especies.
    1. Habitan tanto en el mar como en agua dulce, aunque se adaptan fácilmente a diferentes entornos. Su reproducción puede ser sexual y asexual, estas se clasifican según su división celular.

¿Dónde se pueden comprar?

Realmente estas especies de algas no se pueden adquirir en una tienda de ningún tipo, ya que, son organismos microscópicos que se encuentran en sus respectivas habitas naturales.

Y al sacarlas de las misma y si no se mantienen en sus temperaturas correspondientes las mismas fallecen y pierden sus propiedades principales.

A pesar de que son objetos estudios para muchos científicos y experimentos hay que mantenerlas en un ambiente controlado para saber cómo funciona su entorno y sus propiedades tanto externas como internas.

Muchas de estas son usadas para realizar productos químicos e industriales, en la cual se necesita realizar investigaciones más completas.

Uso e importancia de las Algas Unicelulares

Las algas son los productores primarios de los medios acuáticos, capaces de producir el oxígeno mediante un proceso llamado hidrolisis del agua, que es lo que permite a los animales acuáticos respirar bajo el agua.

Para algunos animales son fuente de alimento principal para vivir. Los que son macroscópicos, sirven de refugio a comunidades de gran número de invertebrados, como los son los moluscos, erizos de mar y de animales vertebrados como los pulpos y caballitos de mar.

Estas también son usadas como base para biocombustibles para transportes terrestres, marítimos y aéreos, en la fabricación de papel, encolaje o glaseado, productos para el hogar, como cremas, champús, jabones, en la industria química en la elaboración de pinturas y barnices.

También son usados como bioindicadores para saber el estado de un ecosistema acuático.

Problemas que nos podemos encontrar

Cuando hay mucha abundancia de algas el agua tiene un mal sabor y olor, volviéndola no apta para su consumo o uso.

Al opacar el agua y no dejar que la luz pase ocasiona que las plantas que se encuentran en la misma no puedan hacer el proceso de la fotosíntesis.

Y las algas al morir reducen la cantidad de oxígeno que producen por la actividad de los mismos microorganismos de descomposición.

También un exceso de algas pueden limitar la cantidad de oxigeno comprometiendo en niveles catastróficos la vida subacuática de la zona.

Cuando las algas mueren pueden liberar una toxina en el agua que es perjudicial en la piel, el hígado y el sistema nervioso volviendo así al agua en un gran peligro.

Estas toxinas llamadas cianobacterias son un peligro cuando hay en cantidades extremas, ya que, no solo comprometen al agua sino a los seres vivientes  que habitan en ella, llegando a no prosperar la vida en ellos.

Y esta también puede afectarnos si llegamos a consumir o usar esa agua en esas condiciones poco higiénicas, intoxicando todo nuestro organismo, creando enfermedades que pueden producirnos daños muy severos o incluso llegar a matarnos de una manera lenta y muy dolorosa.

A pesar que en la actualidad se buscan métodos que no dañen a la naturaleza para controlar el crecimiento y reproducción de las algas y así tener un equilibrio, es casi imposible porque son  muy costosas y también perjudiciales en algún sentido.

Las algas como todo en este mundo tiene sus ventajas y desventajas, porque a pesar de ser una planta que controla los ecosistemas controlados por el agua cuando hay en exceso puede realizar todo lo contrario ya que no solo lo equilibrará también puede ser dañino volviendo dicha zona inhabitable o restringido para todo ser viviente sea terrestre o acuático.

La floración sin control  de las algas pueden ocasionar las muertes de  los peces y daños para el resto del ecosistema.

Cuando las algas mueren y se descomponen se consume el oxígeno disuelto en el agua, y esto se conoce como hipoxia o mejor conocido como zonas muertas, donde los peces y otras especies ya no pueden vivir.

Un comentario

  1. […] Chlorella es un alga unicelular, es decir, es microscópica, además, es considerada a nivel mundial como el mejor superalimento […]

Deja un comentario