Algas Verdes

Las algas verdes son plantas vivientes, que no tienen tallo ni raíces, que viven en agua dulce y aguas de mar, pueden hacer la función de la fotosíntesis, desprendiendo pigmentos y se pueden conseguir de muchos colores como verdes, rojas, naranjas o amarillas.

¿Qué son las algas verdes?

Las algas verdes  viven en aguas de mar y son muy parecidas a las plantas terrestres a pesar de que no tienen tallo ni raíces, realizan la función de la fotosíntesis por ello su color.

Se reproducen asexualmente mediante células reproductivas llamada esporas. Muchas veces adquieren tonos blancos dependiendo del sol, especialmente en el verano. Tienen  una sustancia en reserva llamada almidón.

Tipos o Especies de Algas Verdes

Existes gran cantidad de especies de algas verdes en aguas dulces,  marinas y terrestres, el cual pueden vivir en charcos, lagos, en árboles, también se pueden dar en ríos, en zonas altas pueden convivir con los hongos. Su tamaño y formas son variadas:

  1. ULVA RIGIDA:  son  de  varias formas y pequeñas. Su  base es muy rígida y con un sistema físico muy corto, está presente todo el año, variando su generación.  Vive sobre otras algas, lo normal es que esté en sitios rocosos, en el mar mediterráneo.
  2. CHAETOMORPHA AEREA: es una alga verde larga y  fina mide hasta 30 centímetros,   son dispareja porque unas pueden ser más largas que otras, crecen juntas y tiene aspecto de cabellos. Aparecen en fondos iluminados, se encuentran en el mediterráneo  y atlántico.
  3. ANADYOMENE STELLATA: esta alga tiene sus hojas,  son grandes, alargadas y erguida. Tiene forma de abanico y  es ondulada. Su color es intenso. Se   puede observar en las costas rocosas.
  4. CAULERPA PROLIFERA: en esta alga de color verde amarillento, se pueden distinguir sus raíces. Son de hojas redondas en las puntas, aplanadas y lisas, también son onduladas. Esta especie está presente todo el año a 20 metros de profundidad sobre todo en arenas fangos.

¿Dónde se pueden comprar las algas verdes?

Bionsan Alga Wakame Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
  • ALIMENTO NATURAL. No irradiado. Apto para vegetarianos y veganos
  • FORMATO: 3 bolsas de 50gr
  • CONSEJOS DE USO: Para tenerla a punto únicamente tienes que ponerla a remojo alrededor de 4 ó 5 minutos. El l...
Bionsan Alga Kombu Ecológica - 3 Bolsas de 50 gr - Total:...
  • Alimento ecológico; no gmo; no irradiado; apto para vegetarianos y veganos
  • Formato: 3 bolsas de 50gr
  • Consejos de uso: se emplea en diversas recetas como condimento o como ingrediente principalpor ejemplo, se encarga...

En la actualidad algunas culturas específicamente la asiática, se alimentan de varias tipos de algas verdes, hasta son usados como objeto medicinales.

Cabe destacar que no existe en el mundo un lugar en específico en donde comprarlas, ya que, se debe a que es un elemento poco común y depende del uso que también se necesite.

Si lo que necesitas es para adornar un acuario o peceras para darles un ambiente natural a tus peces y mascotas acuáticas, las puedes encontrar en tiendas de mascotas.

Ahora si vas más allá de solo decoración, a la alimentación hay supermercados o mercados en ciertas regiones del mundo que venden esta planta en grandes cantidades.

Aunque hoy en día con el mundo de la tecnología y el internet, existen diversas páginas web y  tiendas virtuales en donde puedes encontrar esta exótica planta. Por ejemplo mira este producto que procesa las algas verdes  se ofrece en tiendas como Amazon:

  • Algas Verde-azuladas (Orgánicas) 300mg x 90 cápsulas (libre de aditivos): es un complemento alimenticio que regenera las células desintoxica el cuerpo purifica la sangre.

Uso e importancia de las Algas Verdes

Lo primero que debes de saber de las algas verdes es que son parte del equilibrio del ecosistema acuático, y es la principal fuente de  alimento del mismo.

También son muy eficaces en las costas por la gran cantidad de carbono que se presenta en estas áreas, debido a que cumplen con el objetivo de bioindicador de la contaminación y de sustancias toxicas que puedan presentarse en el mar.

A nivel económico las algas son muy importantes para cualquier país cerca del mar, tomando en cuenta la crisis ambiental que se mantiene hoy en día.

Para las regiones costeras dedicadas a la pesca y a la explotación de productos marítimos, ayudan a la desintoxicación y que los mismos productos derivados del mar puedan estar más limpio para ser consumidos posteriormente.

En los últimos años en el área doméstica se usan para el beneficio del hombre, como en la elaboración de cremas, jabones, y productos de belleza y aseo personal. Y en el área gastronómica también son base de muchos platillos especialmente en la cultura asiática, para ser más específico en Japón.

También se usa como un producto light sustituyendo alimentos  como el huevo, harina y la mantequilla, como una especie de espesador para darle textura a ciertos alimentos del consumo diario.

Para el mundo de la medicina, muchas de las  algas son usadas para generar envoltorios de medicamentos, supositorios y comprimidos. Han sido objeto de estudio en los cuales indican los efectos antioxidantes, antibióticos y hemostáticos al cuerpo humano. Y es usado para los alimentos de mascotas, ya que, muchos de los mismos son preparados a base de algas.

Hay terapeutas que recomiendan el uso de algas, para favorecer el crecimiento, los estados de fatiga, desmineralización, reumatismos crónicos, sobrecarga y envejecimiento  prematuro. Hasta existen rutinas alimenticias a base de algas verdes, para combatir la mala nutrición y desequilibrio alimenticio de todo tipo. Ya que estas nos  proporcionan al organismo proteínas, nutrientes y minerales que ayudan a revitalizar el cuerpo.

También en el mundo actual se han hecho estudios y experimentos para ser utilizados  como medio de combustible para automóviles y generadores de energía. Esto motivado a la gran desestabilización ambiental que hemos sufrido en el planeta, y así poder crear nuevos avances tecnológicos, sin dañar ni perjudicar al medio ambiente en el que vivimos, ni a los individuos que habitamos en ella.

Propiedades

Esta es la planta que existe en mayor abundancia en el territorio del planeta, ya que, mantiene el equilibrio en el ecosistema marino. El mismo le ofrece a toda  la fauna marina una rica cantidad de vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, yodo, calcio, potasio, hierro, zinc, entre otros. Entre sus objetivos tienen la capacidad de hidratar y regular la cantidad iónica de células para  incrementar las defensas en el organismo.

Este ayuda al drenaje linfático para combatir un problema en la piel que agobia a las mujeres como lo es la celulitis. Poseen propiedades adelgazantes, que ayudan a eliminar los excesos de grasas, colesterol y eliminación de toxinas que evitan a mantener la piel saludable e hidratada y con apariencia mucho más joven.

Tiene propiedades que junto al petróleo lo hacen un combustible muy viable para trasporte de todo tipo, y lo mejor es que es un recurso renovable, así que  puede ser reutilizado un sinfín de veces.

Un comentario

  1. […] debido a todas estas propiedades naturales que nos aportará este tipo de alga verde, vemos que son ideales para el consumo sobre todo en las personas vegetarianas y veganas, esto […]

Deja un comentario