Espirulina – Para qué se utiliza

Este tipo de alga es una cianobacteria de color azul-verde, donde sobrevive y crece sobre todo en aguas alcalinas. Su nombre “espirulina” proviene de la forma en hélice o espiral que posee esta micro alga.

La Espirulina contiene en gran medida proteína del tipo comestible para que cualquier persona pueda aprovecharla, además de rico en minerales y vitaminas. Otras propiedades son el zinc, el magnesio, el potasio, y sobre todo, el Omega 3.

La espirulina es considerado uno de los mejores superalimentos por la Naciones Unidas desde 1974, por lo tanto, gracias a esta planta de mar, podemos encontrar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Microalga espirulina como complemento alimenticio

La espirulina es utilizada en todo el mundo como un complemento alimenticio, todo gracias a las altas proteínas que contienen , ausencia de calorías e hidratos. Además, este tipo de alga marina es considerada efectivamente como un complemento para la mal nutrición en países menos desarrollados.

Además, no es necesario su consumo en países menos desarrollados, en los países desarrollados es utilizado como complemento gracias a su alto valor nutritivo, combatiendo de esta forma la carencia de alimentos básicos, como las verduras y las frutas.

Para qué sirve la alga espirulina

El uso más común de la espirulina es como complemento alimenticio, pero además de estos grandes beneficios, también se utiliza para tratar distintas enfermedades del cuerpo humano.

Por ejemplo, cuando tenemos anemia o hipertensión, el uso de la alga espirulina será muy beneficiosa para tratar esas enfermedades, como también para la diabetes, la rinitis, etc, gracias a sus poderes antioxidantes, a su alto contenido en clorofila y proteínas naturales.

Pero, también debemos avisar de que muchos tipos de algas contienen esos minerales y proteínas, por lo tanto, algo que destaca la espirulina a otros tipos de algas comestibles, son sus propiedades anti inflamatorias, o sus componentes como la ficocianina que sirven como antitumoral y como tratamiento para problemas neurológicos.

Beneficios

Alga espirulina

A continuación, algunos de los beneficios a destacar de esta alga comestible que tiene para nuestra salud, entre ellas tenemos:

  • Control sobre la diabetes: Ayuda a incrementar la insulina de nuestro cuerpo y como no, reduce la glucosa.
  • Pérdida de peso: No más importante, pero si que ayuda gracias a su ausencia de carbohidratos grasos, ausencia de Kcal, ayudando así a la pérdida de grasa.
  • Control del colesterol: Con el consumo de la espirulina, reducirás la absorción de los lípidos.
  • Mejor memoria: Gracias a los antioxidantes y a otros componentes, te beneficiará en una mejora de memoria, ideal como complemento al tratamiento del alzheimer.
  • Prevención del cáncer: Gracias al Zinc, a los antioxidantes y a ser un antitumoral, ayudará a la prevención de la aparición del cáncer.
  • Tratamiento para la Anemia: La espirulina tiene una gran concentración de hierro, por ende ayudará como tratamiento y complemento para combatir la Anemia.

¿Realmente te ayudará a perder peso la espirulina?

Es la gran duda a la hora de consumir o confiar en los efectos de esta alga marina comestible, por eso hemos preparado esta sección para resolver las dudas en cuanto a lo que concierne la pérdida de peso gracias a la espirulina.

Realmente, al ser una alga, ya de por si su consumo no influirá negativamente en el peso, al contrario, al tener prácticamente nada de calorías, tener nulos carbohidratos, y ser alto en proteínas esenciales, su consumo lo único que nos aportará beneficios para nuestra salud.

También decir que la espirulina en si lo que ayuda es a saciarnos, a disminuir nuestras ansias de comer, y eso indirectamente, nos ayudará a quemar la grasa de nuestro cuerpo. Lo mejor de todo, es que es depurativa, por lo tanto, nos desintoxicará y acelerará nuestro organismo.

Valor nutricional de la espirulina

En la tabla nutricional de más abajo, podrás ver todos los componentes nutricionales por cada 100 gramos de espirulina.

Componentes nutricionales por cada 100 gramos de espirulina
Calorías 280 kcals Magnesio 270–398 mg
Proteína 60 a 77 g Zinc 5,6–5,8 mg
Grasas 9 a 15 g Manganeso 2,4–3,3 mg
Carbohidratos 10 a 19 g Cobre 500–1000 µg
Hierro 38–54 mg Vitamina B12 56 µg
Calcio 148–180 mg Pseudovitamina B12* 274 µg
β-caroteno 0.02–230 mg Clorofila 260- 1080 mg

Cómo tomar la espirulina

Cómo tomar la espirulina

Realmente, existen muchas formas de tomar la espirulina, desde en formato alga, seca, en comprimidos, o en gotas, pero nos centraremos en la toma de espirulina en comprimidos (pastillas) como complemento alimenticio. Los podrás comprar en cualquier tienda alimenticia, sobre todo en herbolarios.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, hemos preparado los gramos que deberíamos tomar cada día, para poder tener todos los beneficios.

  • Perder peso: 3 gramos cada día
  • Colesterol: de 2 a 8 gramos por día (depende de la edad)
  • Control de Glicemia: 2 gramos al día (consultar al médico)
  • Hígado graso: 5 gramos al día (consultar al médico)
  • Mejorar la masa muscular: de 3 a 7 gramos al día

Contraindicaciones y Efectos secundarios

Hasta ahora tan sólo hemos hablado de los beneficios que nos puede aportar esta alga en nuestro organismo y metabolismo, pero como cualquier otro alimento, y dependiendo siempre de la salud de cada persona, la edad, la raza o su modo de vida, podemos tener efectos secundarios si hacemos un consumo excesivo de la espirulina.

Por lo tanto, nuestra recomendación siempre será la de consultar un médico antes de empezar a tomar este complemento alimenticio.

Entre los efectos secundarios más comunes que nos podemos encontrar, cuando hacemos un consumo excesivo de esta alga marina, destacamos lo siguiente:

  • Estreñimiento
  • Fiebre
  • Sed excesiva
  • Mareos
  • Dolor de estómago

Además, avisamos que si estás embarazada o en periodo de lactancia, no recomendamos que ingieras espirulina, debido a su alto contenido en yodo. Antes de nada, consulta con su médico o farmacia.

Un comentario

  1. […] el mejor superalimento para incluirlo en nuestra dieta diaria. La Chlorella es muy similar a la alga espirulina, debido a que los beneficios y propiedades que aporta esta, son muy similares entre […]

Deja un comentario